Bogotá, agosto 1 de 2024
La posición asumida por el gobierno nacional en la reunión extraordinaria de la OEA, en la cual se estudiaba la situación que se vive en el vecino país de Venezuela, no fue de buen recibo. Una de las opiniones que se han escuchado frente a esta situación, es la del Representante a la Cámara Carlos Felipe Quintero.
«Me he manifestado en contra de la posición del gobierno nacional, porque es evidente que hubo un fraude en las elecciones venezolanas», dijo Quintero. «Es un tema de libertad y democracia, no de izquierda o derecha. La democracia se ha robado en Venezuela y es nuestro deber como país hermano pedir que se esclarezcan las cosas».
Quintero también criticó la incoherencia del presidente Petro, quien pidió la verificación internacional de las elecciones venezolanas, pero luego no la apoyó en la OEA. «Es muy raro que el presidente Petro escriba una cosa en Twitter y luego haga lo contrario», dijo. «Esto deja mucho que desear y es muy preocupante».
El representante también destacó la importancia de que Colombia apoye la democracia en Venezuela, ya que la situación en ese país nos afecta directamente. «La migración venezolana ha aumentado en un 30% y esto afecta a nuestra economía y a nuestra sociedad», dijo. «Debemos apoyar la democracia en Venezuela, no porque seamos de izquierda o derecha, sino porque es nuestro deber como país hermano».
Quintero también habló sobre la posibilidad de que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, como lo ha propuesto el presidente Petro. «Esto no tiene pies ni cabeza», dijo. «Lo que pedimos es que se ejecute el presupuesto y que haya inversión en la Colombia profunda. Lo demás es demagogia».