En la urbanización Don Alberto y áreas aledañas, los residentes enfrentan serios problemas debido a un botadero de basura a cielo abierto habilitado por la administración municipal. El abogado Afranio Valera Márquez, quien representa a los afectados, explicó que el vertedero se encuentra a solo un kilómetro del barrio y está siendo utilizado para quemas indiscriminadas de residuos.

Valera Márquez señaló que «los usuarios de carros con tracción animal están utilizando este espacio para hacer quemas y producto de ello para sacar carbón». Aseguró que las quemas comienzan «todas las tardes, desde las cuatro de la tarde, y se extienden hasta pasada toda la madrugada». Esta situación ha generado graves problemas de salud en la comunidad, con varios casos de enfermedades respiratorias identificadas.

A pesar de la intervención de los bomberos, quienes han brindado su apoyo, Valera Márquez comentó que «no es suficiente» debido a las limitaciones de recursos y la acumulación de residuos. Los bomberos han enfrentado dificultades para controlar las incineraciones debido a «las montañas que hay ahí de acumulación de residuos«.

El abogado también indicó que, a pesar de los intentos de los residentes por contactar a la administración municipal, «hasta el momento no hemos tenido una respuesta oportuna«. Ante la falta de acción, los vecinos están considerando tomar medidas jurídicas, como una acción popular, para resolver la situación.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Confirman permiso para tala de árboles en la galería popular de Valledupar: Alcaldía deberá sembrar 22 nuevos ejemplares

Valledupar, julio 4 de 2025.   Luego de la polémica generada por la reciente tal…