El Ejército Nacional informó este martes, 27 de agosto, sobre el rescate de 292 menores que habían sido reclutados por grupos armados ilegales en diversas regiones del país durante este 2024. Los departamentos con mayor incidencia en la recuperación de los menores son Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Tras ser rescatados, los niños, niñas y adolescentes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las autoridades competentes, con el fin de restablecer sus derechos.
La institución militar rechazó enfáticamente el reclutamiento forzado de menores, que pone en riesgo la vida y la integridad de los niños y adolescentes en diferentes regiones de Colombia. En su comunicado, el Ejército instó a las comunidades a denunciar estos hechos a través de la línea 147, para proteger a las futuras generaciones del país.
El más reciente rescate se llevó a cabo la semana pasada en un operativo en el corregimiento de San Luis, municipio de Neiva, donde dos menores de 13 y 15 años, que habían sido coaccionados por la Subestructura Ismael Ruiz del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, fueron liberados. El brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército, denunció que grupos armados organizados (GAO), como el ELN y el ‘Clan del Golfo’, continúan recurriendo al reclutamiento forzado, violando los derechos fundamentales de los menores, como la libertad, la educación y la convivencia familiar.
La operación continúa en desarrollo, y las autoridades han reiterado su compromiso para erradicar esta práctica y garantizar un futuro libre de violencia para la niñez colombiana.