La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) celebró los 18 años de funcionamiento del Centro de Servicios Sociales y Productivos 450 Años, un espacio que ha sido clave en el desarrollo de la comuna 4 de Valledupar, ofreciendo una variada gama de formación que incluye desde clases de danza, pintura y piano hasta talleres en modistería, servicio al cliente, cocina, primeros auxilios, mercadeo y atención a la primera infancia.

Durante estas casi dos décadas, el centro ha impactado la vida de más de 15,000 personas, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de los habitantes de la zona. Frank Montero Villegas, Director Administrativo de Comfacesar, expresó: “Este es el resultado de mucho trabajo, donde se refleja el aporte de varias instituciones con las que hemos establecido alianzas estratégicas, entre ellas el Sena y el ICBF”.
Inaugurado en 2006, el centro fue creado con el objetivo de ofrecer oportunidades a las familias de la comuna 4, beneficiando actualmente a 17 barrios que han encontrado en sus programas una gran opción de formación, especialmente para madres cabeza de hogar y jóvenes con dificultades para acceder a la educación superior.

Luzcena Núñez, administradora del Centro Productivo, recordó cómo muchos de los beneficiarios han logrado mejorar su situación económica gracias a los conocimientos adquiridos. “Un ejemplo es Rosiris Margot Casilla Hernández, quien fue desplazada por la violencia, pero hoy en día vive de la modistería, ese es su trabajo”, destacó.
El impacto de este centro en la comunidad ha sido significativo, mejorando el bienestar y calidad de vida de muchas personas. Orlando Ortiz, presidente de la junta comunal del barrio Populandia, comentó: “Para nosotros, este espacio ha sido vital, permitiendo la formación, capacitación y el desarrollo de nuestra comunidad”.
La celebración del aniversario contó con la participación de María Martha Lacouture, secretaria de Desarrollo Económico de Valledupar, líderes comunitarios de la comuna 4, beneficiarios y directivos de Comfacesar, quienes destacaron el papel fundamental del Centro Productivo en el progreso de la región.