Valledupar, septiembre 9 de 2024. En el hogar infantil Sicarare, ubicado en la calle 20 B, número 5 C11, del barrio Sicarare de Valledupar, se está viviendo una grave situación debido a un lote abandonado cercano que se ha convertido en un foco de contaminación. Melvis Nieves, docente del hogar infantil, explicó en diálogo con Tuperfil.Net, que el terreno, que lleva años sin mantenimiento adecuado, está siendo utilizado como basurero por la comunidad, afectando directamente la salud de los niños.

“Tenemos un lote que está supremamente enmontado. Este lote nos está afectando porque la vecindad echa desperdicios y desechos, y ya estamos cansados de hacerles un llamado para que tengan conciencia de que afectan a nuestros niños”, expresó Nieves. La docente reveló que la situación es tan crítica que, en ocasiones, el olor a desechos obliga a suspender el servicio del hogar infantil.

Nieves, quien lleva 30 años trabajando en el hogar infantil Sicarare, detalló que el problema ha persistido durante toda su carrera. “Son los mismos 30 años que tenemos de estar viendo esa problemática. Primero había un señor que decía que el lote era suyo y lo mandaba a limpiar, pero cuando dejó de ser de él, el lote pasó a ser de la alcaldía, y la situación empeoró”, comentó Nieves.

La docente añadió que el lote no solo es un problema estético, sino que también afecta la calidad de los alimentos que reciben los niños. “Ellos comen con el olor de los desechos que les afecta a los alimentos. Aunque los alimentos sean sanos, se contaminan”, explicó Nieves.

El hogar infantil Sicarare y sus trabajadores están pidiendo urgentemente la intervención de las autoridades para resolver esta situación que lleva décadas sin solución. La comunidad y los responsables del hogar esperan una pronta respuesta para mejorar las condiciones de salud y bienestar de los niños afectados.


Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Trampa mortal: grieta en plena vía a las afueras de Valledupar pone en riesgo a la comunidad

Valledupar, agosto 27 de 2025. Residentes y transeúntes han manifestado su preocupación po…