Valledupar, diciembre 3 de 2024. La situación en la Corporación Autónoma Regional del César (Corpocesar) se complica aún más, luego de que un juez decidiera suspender la convocatoria para elegir al nuevo director de la entidad, inicialmente prevista para el 5 de diciembre. Este fallo surge a raíz de una impugnación presentada por Pedro Antonio Daza Cáceres, quien, acompañado por su abogado Belisario Jiménez, cuestiona la elección del consejero indígena en el Consejo Directivo de Corpocesar.

El abogado Jiménez explicó que, según su representación, se habrían vulnerado derechos fundamentales del señor Daza, quien es miembro de una comunidad indígena de la región. “Hemos probado que existió una violación sistemática a los derechos al debido proceso, a la defensa y a la contradicción”, indicó Jiménez, y agregó que la convocatoria actual no ofrece las garantías constitucionales necesarias para asegurar la participación democrática y pluralista de todos los grupos étnicos en el proceso.

El caso se centra en los requisitos adicionales que Corpocesar impuso para la postulación de los consejeros indígenas, lo que, según Jiménez, contraviene las normativas establecidas en la resolución 0128 del Ministerio de Ambiente. La resolución, según el abogado, no exige formalidades adicionales como la firma del presidente y el secretario del grupo poblacional étnico, requisitos que fueron solicitados por la Corporación en la convocatoria.

“La decisión del juez implica que no se podrá llevar a cabo la elección del nuevo director de Corpocesar hasta que se resuelva el fondo del asunto», afirmó Jiménez. Por el momento, se espera que el juez determine si se rehace el concurso de selección del consejero indígena, garantizando el derecho a la participación para todos los miembros de las comunidades afectadas.

El abogado también advirtió que la situación actual podría extenderse más allá de lo previsto, ya que las decisiones administrativas de las entidades públicas deben enmarcarse en el respeto a los derechos fundamentales, un principio clave en el Estado Social de Derecho.

La decisión judicial afecta no solo a la elección del nuevo director de la entidad, sino también al proceso de renovación del Consejo Directivo de Corpocesar, donde, según la ley, deben estar representados diversos sectores, incluyendo las comunidades indígenas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Jóvenes del Cesar tendrán hasta el 19 de julio para inscribir listas a los Consejos Municipales de Juventud

Valledupar, julio 15 de 2025 – El proceso para elegir a los nuevos Consejos Municipa…