Valledupar, febrero 21 de 2025. El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue condenado a 26 años y seis meses de prisión por el homicidio de la docente y promotora de salud Luz Marina Molina Jiménez, ocurrido el 24 de diciembre de 2001 en la zona rural de Valledupar.
Según la investigación, integrantes del frente Mártires del Valle de Upar, bajo el mando de alias ‘38’, interceptaron a la víctima en el corregimiento de Azúcar Buena. Tras obligarla a descender de su vehículo, le dispararon en múltiples ocasiones, causándole la muerte de inmediato.
El crimen, que se enmarca en el accionar violento de los grupos paramilitares en la región, fue considerado por la justicia como un atentado contra la población civil en medio del conflicto armado. Esta nueva condena se suma a las múltiples sentencias que ha recibido ‘Jorge 40’ por su responsabilidad en cientos de crímenes perpetrados por el Bloque Norte de las AUC.
Actualmente, Tovar Pupo permanece en prisión, enfrentando procesos judiciales por su participación en diversos delitos de lesa humanidad.