Arauca, marzo 19 de 2025. Las autoridades propinaron un duro golpe al ELN con la captura y judicialización de seis presuntos integrantes de este grupo armado ilegal y dos menores de edad, acusados del secuestro y asesinato de los comerciantes vallenatos Luis José Medina y Wilfrido Fernández en Tame, Arauca.
Según la Fiscalía General de la Nación, los detenidos habrían contactado a las víctimas con una oferta fraudulenta de maquinaria pesada. Al llegar al punto de encuentro en la vereda Mapoy, fueron retenidos y sometidos a extorsión. Pese a que los secuestradores exigieron 100 millones de pesospor su liberación, ambos comerciantes fueron asesinados y sus cuerpos hallados en una zona rural.
Entre los capturados se encuentran:
• Shirley Patricia Contreras Guzmán (alias “Chuky”)
• Yeimi Tatiana Soler (alias “Madrina”)
• Natalia Moreno Cuéllar (alias “Chiqui”)
• Jaisver Rojas Medina
• Jhon Alexi Díaz Chaparro (alias “JJ”)
• Nelson Eduardo Díaz Chaparro (alias “Motosierra”)
Los seis adultos fueron imputados por secuestro extorsivo, homicidio y otros delitos, y se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, los dos menores también fueron procesados y enviados a internamiento preventivo.
Las víctimas, que pertenecían a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, eran reconocidas en su comunidad por su actividad comercial y su compromiso con su fe. Este caso refleja la brutalidad con la que operan los grupos ilegales en la región y la urgente necesidad de medidas de seguridad más efectivas para proteger a los ciudadanos.