Valledupar, 9 de abril de 2025. Con la llegada de la Semana Santa y el 58° Festival de la Leyenda Vallenata, la Empresa de Servicios Tecnológicos e Iluminación de Valledupar, ESTIV S.A.S E.S.P., ha puesto en marcha un plan de prevención para garantizar el adecuado funcionamiento del alumbrado público durante ambos eventos.

Ricardo Henríquez Salas, gerente de la empresa, indicó que, durante este mes de abril, se implementará un plan de contingencia que abarca protocolos específicos para hacer frente a posibles fallos masivos, cortes de energía o cualquier otro inconveniente imprevisto.
«Nuestro equipo de mantenimiento llevará a cabo una revisión detallada de la infraestructura, que incluye cableado, luminarias, tapas de registro, postes, reflectores y transformadores. Todo con el fin de asegurar que el sistema funcione correctamente. Además, para poder identificar y resolver cualquier problema rápidamente, tendremos brigadas monitoreando los puntos de mayor concentración de personas», explicó el gerente.
Asimismo, Henríquez Salas destacó la importancia de la coordinación entre las autoridades locales, como la Alcaldía de Valledupar y la Policía Nacional, para garantizar la seguridad y el disfrute de los eventos tanto para residentes como para los visitantes.
Finalmente, el gerente hizo un llamado a la comunidad para evitar realizar conexiones ilegales a las redes de alumbrado público, advirtiendo que esta práctica no solo podría provocar apagones en zonas clave de la ciudad, sino también acarrear sanciones legales, conforme al artículo 256 del Código Penal Colombiano.