Valledupar, abril 23 de 2025. Ante los rumores que han circulado en redes sociales acerca de una supuesta disputa entre los hijos del fallecido juglar de la música vallenata, Jorge Oñate, su hijo Jorge Antonio Oñate Dangond salió al frente para aclarar los malentendidos. En una entrevista concedida a este medio de comunicación, Jorge Antonio aseguró que las versiones sobre conflictos y peleas por la herencia de su padre son infundadas.

«Quiero aclarar que nunca ha existido un pleito entre nosotros, los hijos de mi papá. Lo que se ha dicho en redes sociales no es cierto, y quiero que quede claro que no estamos ‘matándonos’ por la herencia,» expresó Oñate con firmeza. Según él, el proceso de sucesión está en manos de abogados y se está llevando a cabo con total legalidad y respeto.

Jorge Antonio se mostró molesto por los comentarios que lo califican de vago y que sugieren que él no ha trabajado. «A mí me han acusado de no trabajar, pero eso no es cierto. Yo he sido un trabajador toda mi vida, tanto en la música como en otras actividades. No merecemos ese tipo de comentarios,» añadió.

El maestro Jorge Oñate dejó un legado compuesto por nueve hijos: seis extramatrimoniales y tres con su esposa Nancy. «De esos nueve hijos, lamentablemente uno ya falleció, Juan Pablo, quien vivía en San Pues. Es doloroso, pero así es la vida,» recordó Jorge Antonio. A pesar de las circunstancias, él subraya que el proceso de sucesión está siendo manejado de manera justa. «No estamos peleando por la herencia, sino que simplemente estamos cumpliendo con lo que legalmente corresponde a cada uno de los hijos,» indicó.

El hijo del maestro Oñate también destacó que lo más importante para él no es el dinero o la herencia material, sino el legado musical que su padre le dejó. «La mejor herencia que me dejó mi papá fueron sus canciones. Eso es lo que más valoro y con lo que sigo trabajando todos los días,» expresó con emoción.

En cuanto a la relación con sus hermanos, José Jorge dejó claro que siempre ha sido buena y que no hay diferencias significativas entre ellos. «Mi relación con mis hermanos siempre ha sido excelente. No hay disputas, y no tengo ningún problema con ninguno de ellos,» comentó. Además, aseguró que todos los hijos del maestro Jorge Oñate están incluidos en el proceso de sucesión y que se están tomando las decisiones correctas para que todo se resuelva de manera equitativa.

José Jorge también hizo hincapié en que, aunque algunos comentarios sugieren lo contrario, no ha habido intención de llegar a acuerdos de manera confrontativa. «Hemos tenido reuniones, hemos hablado entre nosotros y hemos tratado de llegar a un acuerdo que beneficie a todos,» aseguró.

Para finalizar, José Jorge reiteró que su principal objetivo es seguir adelante con el legado de su padre y que las disputas familiares no tienen cabida en este proceso. «Lo más importante es que todos los hijos del maestro Jorge Oñate estamos dispuestos a llegar a un acuerdo pacífico y justo. No estamos buscando peleas, solo queremos lo mejor para su legado,» concluyó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Vallenato

Puedes leer.

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata explica por qué el Binomio de Oro será homenajeado en la versión 59

Valledupar, julio 10 de 2025.  Tras el anuncio realizado en las últimas horas la Fund…