Bogotá, abril 23 de 2025. En una intervención en el Congreso de la República, la senadora María Fernanda Cabal confrontó al presidente Gustavo Petro con un mensaje directo: “El Congreso existe porque representamos al pueblo. Y Petro no es dictador… pero si quiere serlo, que lo diga y cierre el Congreso”.
La declaración se dio en el marco de una réplica al senador León Fredy Muñoz, quien responsabilizó al expresidente Álvaro Uribe y a la Ley 100 de la supuesta crisis en salud. Cabal defendió la reforma que permitió ampliar la cobertura médica del 20% al 95% y denunció que lo que realmente está colapsando es el modelo estatista que Petro intenta imponer: “Hoy la gente se muere por falta de medicamentos, por negligencia, y a ustedes no les importa”.
Más allá del debate puntual, Cabal denunció un patrón de comportamiento autoritario por parte del gobierno, que pretende deslegitimar al Congreso y concentrar el poder. “No les gusta la libertad. Les molesta que el ciudadano pueda elegir su EPS o el colegio para sus hijos. Quieren un pueblo esclavo, enfermo y sometido”, advirtió.
A quienes atacan a Uribe, les envió un mensaje certero: “Si tienen un problema psiquiátrico con el presidente Uribe, respiren y superen. Pero dejen de culparlo de todo mientras este gobierno hunde al país”.
La senadora también cuestionó la corrupción, el pacto con criminales y el deterioro de la institucionalidad: “Nos están dejando una Colombia más endeudada, más violenta y más sometida. No hay reformas, hay ruina”.
Finalmente, la Senadora advirtió sobre el peligro autoritario del actual gobierno: “El Congreso existe porque representamos al pueblo. El presidente Petro no es un dictador, pero si quiere serlo, que lo diga y cierre el Congreso. Porque si algo les molesta, es que la gente sea libre”.