La Loma, mayo 5 de 2025. Más de una centena de extrabajadores del Consorcio Minero del Cesar, antiguos operadores de la mina La Francia, mantienen un bloqueo en la zona de Loma de Calenturas,  municipio de El Paso, exigiendo atención urgente del Gobierno nacional tras más de una década sin recibir salarios ni liquidaciones.

Wilfredis Pérez Felizola, vocero de los trabajadores, denunció que desde 2013 se encuentran en una situación de cesantía forzada, a pesar de tener contratos activos. “Tenemos contratos firmados, pero no generamos salarios desde hace 13 años”, explicó. Según Pérez, actualmente hay entre 116 y 120 trabajadores afectados, algunos en condiciones de salud graves, y al menos nueve han fallecido esperando una solución.

La mina La Francia era operada por el Consorcio Minero del Cesar, integrado por las empresas Construcciones del Cóndor, SPS Planeaciones (ambas de Medellín) y Macerin Minería (de Barranquilla). Según el líder sindical, el conflicto surgió cuando el consorcio cambió su razón social en medio de un litigio comercial con CNR, empresa titular del derecho minero. “Pararon actividades sin avisar a nadie y sin autorización del Ministerio de Trabajo territorial”, afirmó Pérez.

Los trabajadores han agotado numerosos canales institucionales sin obtener respuestas. “Con el único que no hemos hablado es con el Papa”, señaló irónicamente el vocero, quien además exige que los diálogos se den “con funcionarios que tengan poder de decisión, no con quienes vengan a dar pañitos de agua tibia”. Según explica, los acercamientos con el Ministerio de Trabajo y la alcaldía del Paso no han prosperado.

Aunque se mencionó un posible encuentro con el viceministro Eduardo Esquivel, los trabajadores insisten en que cualquier reunión debe realizarse en La Loma, lugar del bloqueo y de la operación minera original. “Estamos devastados económicamente. No podemos viajar a Valledupar”, expresó Pérez. También agradeció el apoyo de la organización sindical Sintramil Energética, de la cual son afiliados, por acompañarlos en esta lucha.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

‘Canitas de Amor’ llegó a El Copey con atención integral y espacios renovados para adultos mayores

510 abuelos del municipio vivieron una jornada transformadora de salud, bienestar y afecto…