Valledupar, mayo 6 de 2025. Aunque durante la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata se registraron tres homicidios en Valledupar, las autoridades entregaron un balance positivo en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, explicó que los homicidios no tuvieron relación directa con las actividades del festival, pues “ocurrieron fuera de los eventos oficiales y no involucraron a participantes del certamen”. De los tres casos, dos ya fueron esclarecidos y hay tres personas puestas a disposición de las autoridades. Uno de los crímenes, correspondiente al asesinato de una mujer, aún está en proceso de investigación.
Pese a estos hechos aislados, el comportamiento general durante el festival fue favorable. Según Durán, “hubo una reducción importante en la mayoría de los delitos, especialmente en riñas”, que suelen incrementarse en este tipo de celebraciones. También destacó que no se presentaron víctimas fatales por accidentes de tránsito.
Durante los días del festival se aplicaron diversas medidas de control y prevención, con más de 202 horas de trabajo desde el Puesto de Mando Unificado. “Es importante destacar el buen comportamiento de los turistas y de los ciudadanos locales”, concluyó el comandante.