Valledupar, mayo 26 de 2025 El Ejército Nacional enfrentó durante el fin de semana un ataque perpetrado por grupos armados ilegales en la zona rural del municipio de Río de Oro, donde se habría utilizado tecnología sofisticada como drones para hostigar a las tropas.
Según explicó el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, “hubo una reacción inmediata del Ejército para neutralizar ese intento de ocupación territorial por parte de ‘Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’, quienes libran una disputa en sectores como el alto de Saninvilla”.
Aunque inicialmente no se confirmó la existencia de muertos o heridos, las autoridades realizaron recorridos por el área para verificar posibles bajas de los grupos enfrentados. “Se presume que hubo muertos entre ellos, pero estas organizaciones suelen retirar los cuerpos de inmediato”, aclaró Esquivel.
El funcionario informó que las acciones militares hacen parte de una estrategia coordinada entre el Ejército, la Policía y los organismos de inteligencia, liderada desde el Batallón de la Quinta Brigada, con presencia del coronel William Morales y otros altos mandos.
Finalmente, el secretario indicó que “esta semana volverán al territorio para continuar con las mesas técnicas de seguridad”, como parte de la directriz impartida por la gobernadora para garantizar la presencia institucional y evitar que el orden público se siga deteriorando en esta zona del Cesar.