Valledupar, junio 19 de 2025. Tras el asesinato de dos policías en el municipio de Río de Oro, en el sur del Cesar, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, expresó su rechazo y preocupación por la crítica situación de orden público que vive esta región y acusó al Gobierno Nacional de indiferencia frente a los hechos violentos que se vienen registrando. Los uniformados fueron atacados por hombres armados mientras patrullaban en motocicleta y, aunque alcanzaron a ser trasladados a Ocaña, Norte de Santander, fallecieron debido a la gravedad de sus heridas.
“Aquí no hay apoyo del Gobierno Nacional”, afirmó Esquivel en entrevista con este medio de comunicación, al recordar que la administración departamental tuvo que actuar sola para reforzar la seguridad de la alcaldesa de González, recientemente víctima de un intento de secuestro. “Como cosa rara, hoy los bandidos dicen: ‘vamos con otro atentado’ y ocurre este asesinato a sangre fría”, denunció el funcionario. Según explicó, las acciones terroristas se estarían trasladando desde el Catatumbo hacia el sur del Cesar, debido a la fuerte presencia militar en la región nortesantandereana.
El secretario también criticó la falta de presencia del Ejército en municipios como González y Río de Oro. “Aquí ya hay que alzar la voz, hay que avanzar en acciones concretas que puedan generar seguridad al pueblo”, señaló Esquivel, quien exigió que se active un plan estratégico de seguridad con respaldo del ministro de Defensa y de los altos mandos militares. Denunció, además, que el Gobierno ha incumplido reiteradamente las promesas de visitar el territorio y realizar consejos de seguridad en las zonas más golpeadas por la violencia. “Nos toca ponerle el pecho a la situación. Así lo ha hecho la gobernadora Elvia Milena Sanjuan y lo seguiremos haciendo”, concluyó.