En total son diez candidatos que en la actualidad se disputan la Alcaldía de Valledupar. Pero según todos los sondeos que internamente han hecho varias de esas campañas, si las elecciones fueran hoy, el alcalde sería Augusto Tuto Uhía. Lo que quiere decir que el primer lugar de esta carrera con rumbo al primer cargo del municipio tiene un líder claro, un primer lugar absoluto. Lo que no se tiene claro es quien llegaría en segundo lugar.
Posicionar a alguien como rival directo de Uhía parece ser lo que buscan los asesores en marketing político que ha contratado la campaña de Jaime González, actual concejal de Valledupar, y candidato de Cambio Radical. La estrategia diseñada por los asesores del ungido del actual alcalde Fredys Socarras es novedosa, pero éticamente está en discusión.
Tuperfil.Net conoció que la firma Ágora, que dirige José Luis Bustos, pariente del actual alcalde, es la que lidera la estrategia que consiste en repartir por lo menos en su primera fase, unos volantes en donde se coloca a Tuto Uhía al lado de Jaime González. En la otra cara del volante, se puede leer la leyenda: ¡Tranquilo Valledupar!. Hay con quien.

La estrategia muestra claramente que la intención es sacar del lote – para seguir usando la jerga del ciclismo – a Jaime Gonzalez; sacarlo del monton para usar términos más coloquiales y ponerlo a competir ante la opinión pública con Tuto Uhía.
Pero la estrategia perdió ya su factor sorpresa, luego de que la Policía capturara este domingo a Pedro Flores Guerra, conocido con el alias de Pedrole, mientras lideraba un grupo de jóvenes que repartían los volantes. Guerra fue llevado a la URI de la Fiscalía, pero dejado libre horas después. Al fin de cuentas, la actividad no es ilegal, por muy cuestionada que sea éticamente.
“ Esto apenas comienza y se va a poder peor “ dijo Carlos Maldonado, un folclorista que hace parte de la campaña de Jaime González mientras esperaba en la parte exterior de la URI que fuera dejado libre alias Pedrole. Fue Maldonado quien le confirmó a Tuperfil.Net que la estrategia de repartir los volantes era idea de Ágora. “ No es algo ilegal, no veo por qué de esta detención” anotó Maldonado.

Tuperfil.Net intentó dialogar con el candidato Jaime González y con el estratega político José Luis Bustos pero ninguno de los dos contestó sus aparatos celulares. Entre tanto desde la campaña de Augusto Tuto Uhía, el sentimiento es que la guerra sucia apenas comienza, y que el desespero por ir decantando candidaturas es claro, para posicionar a alguien medianamente interesante con miras a las elecciones de octubre.
Redacción política
Tuperfil.Net