Valledupar, julio 8 de 2025.   Con la preocupación por el aumento de muertes maternas en el departamento del Cesar, la Secretaría de Salud lanzó la campaña ‘Unidos por la Vida: Maternidad sin Riesgos’, un pacto que articula a EPS, IPS y alcaldías para fortalecer la atención y seguimiento de las gestantes.

La secretaria de Salud del Cesar, Gina Sánchez, explicó a este medio de comunicación que este compromiso surge tras evidenciar que, a pesar de los avances en otros indicadores de salud, como la reducción del dengue, fiebre amarilla y desnutrición infantil, la mortalidad materna sigue siendo un reto. En 2024 se registraron 10 muertes maternas y en lo corrido de 2025 ya van 7 casos.

“Necesitamos que nuestras maternas puedan salir adelante en su parto y posparto; que los bebés puedan ser recibidos por sus madres”, afirmó Sánchez, subrayando que se requiere un trabajo conjunto. Cada actor del sistema de salud tiene responsabilidades específicas: las EPS deben garantizar controles prenatales y seguimiento oportuno; las IPS asegurar atención prioritaria y la Secretaría de Salud reforzar la capacitación y monitoreo.

El pacto contempla 14 líneas estratégicas para superar barreras de acceso, fortalecer redes de atención y monitorear casos de alto riesgo obstétrico, priorizando la atención de gestantes en zonas rurales.

“Este pacto nos permitirá revisar y corregir fallas, garantizar oportunidad y acceso, y monitorear cada proceso para salvar vidas”, precisó la funcionaria.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Valledupar rindió tributo a Oswaldo Angulo Arévalo, el padre de la Urología en el Cesar

Valledupar, julio 28 de 2025 – En un acto solemne cargado de emoción y gratitud, el …