Valledupar julio 10 de 2025. En las últimas horas, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Casitas, Gelmi Pimienta, defendió ante el Concejo Municipal la urgencia de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para incorporar su comunidad en el próximo programa de agua potable y saneamiento. Pimiento explicó que, al no estar incluida en el instrumento vigente, Las Casitas ha quedado “al margen de cualquier proyecto de acueducto”, pese a depender de un pozo profundo cuya operatividad está en entredicho.
Durante su intervención, el dirigente advirtió que el suministro presenta un alto grado de salinidad y posibles infiltraciones de aguas negras desde fosas sépticas cercanas. “El agua que consumimos es bastante salobre y en 2022 se detectaron coliformes. Desde entonces no hemos tenido nuevos estudios, pero tememos que la contaminación siga aumentando”, señaló a este medio de comunicación. Pimiento agregó que, aunque la Secretaría de Obras, representada por Layonel Arenas, reconoció la problemática, respondió que sin la modificación del POT no puede ejecutar ninguna obra.
Los concejales presentes se comprometieron a tramitar la inclusión de Las Casitas en la revisión del POT, etapa indispensable para que la Alcaldía contrate la extensión de las redes de acueducto desde el casco urbano de Valledupar. Según el cronograma preliminar, la iniciativa podría someterse a estudio público antes de fin de año, lo que permitiría licitar las obras a comienzos de 2026.
Además de la crisis hídrica, Pimiento informó que la Junta ya gestionó con la Gobernación del Cesar y una empresa privada los recursos para construir una cancha multifuncional y una cancha de fútbol-9, proyectos que, de acuerdo con el líder comunal, iniciarán antes de que concluya este año. “Hemos participado y resultado favorecidos en las tres últimas convocatorias de convenios solidarios”, destacó.
Por otro lado, el dirigente desmintió planes de bloqueos de carretera que circularon como rumor en redes locales. Aunque reconoció la frustración de algunos vecinos por el retraso en las obras, aseguró que la comunidad de Las Casitas “prefiere agotar el diálogo y los canales institucionales antes que recurrir a protestas”. Pimiento adelantó además que, en los próximos días, solicitará formalmente ante la Alcaldía y la Secretaría de Obras un nuevo muestreo del agua y el apoyo técnico para la limpieza y desinfección del pozo profundo.
Con este avance, Las Casitas confía en lograr una solución integral a su abastecimiento de agua y consolidar espacios deportivos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.