Valledupar, julio 21 de 2025 – Un nuevo incendio forestal registrado en la madrugada de este domingo volvió a alterar la tranquilidad de los residentes del sector Altos de La Popa, en Valledupar. La situación, que ha venido repitiéndose con frecuencia, mantiene en vilo a los habitantes de este conjunto residencial y de barrios aledaños como Villa Arcadia, ante el temor de que las llamas lleguen hasta sus viviendas.
“Esto comenzó a las nueve de la noche y eran las cuatro de la madrugada y todavía estaba ardiendo”, relató Fabiola González, vecina del sector, quien calificó la emergencia como una noche de terror. Según la residente, el fuego se originó en un lote baldío de gran extensión ubicado frente al parque Don Alberto, detrás de la urbanización Casa Campo y muy cerca del batallón La Popa.
“Todos los días prenden ese lote. No sabemos quiénes lo hacen ni quién es el dueño del terreno, pero esto ya es insostenible. Estamos rodeados de monte seco y el calor del verano lo hace aún más peligroso”, advirtió Fabiola, quien aseguró que ya han sido varios los incendios en la misma zona.
La comunidad, aunque reconoce la pronta respuesta del Cuerpo de Bomberos, denuncia que el problema persiste porque el foco sigue estando activo: los lotes no tienen control, se arroja basura en los alrededores y muchas veces el fuego se propaga entre la maleza seca. “Es invivible. Aquí estamos ahogándonos con el humo, los niños, los animales, todos afectados”, manifestó la residente.
Vecinos del sector como los de Villa Arcadia también han sentido el impacto del humo y el riesgo. La comunidad asegura que ya no puede tolerar más esta situación y pide la intervención urgente de las autoridades municipales para que se verifique la propiedad del terreno y se adopten medidas preventivas.
“No aguantamos más. Todavía a esta hora hay humo en las orillas del terreno. Necesitamos que alguien responda”, finalizó Fabiola.