Valledupar, julio 21 de 2025 – Un grupo de habitantes de la carrera 42 entre calles 4 y 5A del barrio La Nevada, en la comuna cinco de Valledupar, impidieron este lunes que operarios de la empresa Afinia instalaran postes de energía en el sector, tras sospechar que la intención era colocar allí medidores comunitarios para luego cobrar una deuda colectiva que aseguran no existe.
Los vecinos, visiblemente molestos, decidieron bloquear los trabajos al considerar que la empresa pretende adjudicarles un cobro conjunto de más de 17 millones de pesos.
“Ellos no han demostrado en qué se basa esa deuda. Aquí cada quien tiene su contador, paga su recibo y no vamos a aceptar que nos vengan a meter una deuda general sin soporte”, manifestó Anis Palomino, líder social y habitante del sector.
La comunidad denunció que, a pesar de sus reclamos formales, Afinia ha insistido en modificar el sistema de medición sin brindar explicaciones claras, lo que ha generado preocupación y desconfianza entre los usuarios.
“No vamos a permitir que instalen esos postes porque tememos que luego nos digan que tenemos que pagar entre todos una deuda que no es nuestra”, agregó Palomino.
La tensión obligó a los trabajadores de la empresa a suspender la actividad y retirarse del lugar, ante la presión de los ciudadanos que exigieron la presencia de un delegado con capacidad de diálogo y respuesta.
Los habitantes del sector hacen un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que investigue la actuación de Afinia y garantice que no se vulneren los derechos de los usuarios con cobros indebidos o modificaciones arbitrarias en el sistema de facturación.
“Nosotros no nos oponemos a que hagan mejoras, pero no aceptamos que quieran imponernos deudas que no reconocemos ni que cambien la forma de cobro sin consultarnos. Vamos a seguir firmes”, concluyó la vocera.
Por su parte Javier Peña, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Nevada, dijo a TuPerfil.Net, que representantes de la empresa Afinia, se reunieron con él antes de entrar al barrio, y en ningún momento hablaron de la instalación de medidores.
Anotó que sin embargo, les dejó claro a los funcionarios de Afinia, que ese era un tema que tenían que socializar con toda la comunidad.