Cesar, agosto 12 de 2025. La Policía Nacional propinó un duro golpe a las finanzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Cesar, al desmantelar una red de instalaciones clandestinas utilizadas para el hurto de hidrocarburos.
En el marco de la operación “Hefesto IX”, unidades del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOES-H) inhabilitaron 14 conexiones ilegales al poliducto Pozos Colorados–Galán de 14 pulgadas. Según las autoridades, esta actividad ilícita generaba al grupo armado ingresos estimados en más de 18.500 millones de pesos cada quince días.
La intervención combinó acciones de seguridad, control territorial y protección ambiental, impactando de manera directa la capacidad económica de esta estructura criminal.
El coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar, destacó que la institución seguirá trabajando de forma articulada para “garantizar la legalidad, proteger el medio ambiente y cerrar el paso a los grupos delincuenciales que amenazan la tranquilidad del país”.