Cansado de que desde el interior del país se le venga señalando de ser aliado de las AUC, y de tener estrechos vínculos con Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, el candidato a la Alcaldía de Valledupar Sergio Araujo Castro, decidió ponerle la cara a los periodistas de la región, con el fin de aclarar cuál fue su papel en el proceso de la desmovilización del bloque Norte que dirigía el hoy detenido líder paramilitar.

Araujo Castro, llegó al salón del hotel donde era esperado por los periodistas. Lo hizo en compañía de su esposa quien se ubicó en una de las sillas de atrás, mientras su esposo lo hacía solitariamente en la mesa principal desde donde ordenó la proyección de un video.

Se trata de un video grabado por periodistas de Valledupar, que lo acompañaron a él y al entonces comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, a un territorio ubicado a 30 minutos en helicóptero desde la cabecera municipal. Estaba en pleno apogeo el acercamiento para la desmovilización de las AUC durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Fue el primer día que Jorge 40 le ponía la cara al país , dando a conocer la decisión de ese grupo ilegal de abandonar las armas e iniciar el proceso de reinserción a la sociedad.

En el video se puede observar a Sergio Araujo caminando junto a Jorge 40, Luis Carlos Restrepo, un capitán del ejército, así como una persona que trabajaba con el entonces comisionado de paz.

Ese video es para Araujo Castro, una prueba de que él lo único que hizo en el proceso de desmovilización de las AUC en el Cesar, fue servirle a la patria mediando para que dicho proceso  se concretara. “Dialogar es construir confianza entre las partes” dijo el candidato a la Alcaldía, al señalar que desde que Luis Carlos Restrepo le pidió el favor de hacer el contacto con Tovar Pupo, comenzó ese proceso que sacó a 5 mil hombres de la guerra.

Una de las acusaciones que se  hacen por parte de críticos de Sergio Araujo, es el supuesto hecho de que fue amigo y hasta socio de Rodrigo Tovar Pupo.  “Sería infame decir que no lo conocía” aclaró Araujo al recordar que cuando estudio en el colegio El Rosario de Bogotá conoció a Rodrigo Tovar, quien sin embargo nunca hizo parte de su grupo cercano de amigos.

“.. Jorge 40 y yo, no éramos del mismo grupo de amigos. Más que un amigo de infancia, el era un conocido de infancia” aclara Sergio Araujo con mucha tranquilidad frente a los periodistas que lo bombardeaban con preguntas mientras a través de las redes sociales la senadora Claudia López, aseguraba que Araujo era un viejo socio de Jorge 40.

“Yo debo ser la obsesión de la senadora Claudia López. Ella llegó al Senado construyendo una escalera con peldaños hechos de la honra de la gente. Y la honra mía es insumo para ella”  anotó Sergio Araujo al ser consultado sobre la opinión del trino que la congresista acababa de emitir.

López tiene cosas que responder

Y es que Claudia López ha sido una de las más acérrimas críticas del hoy candidato a la Alcaldía de Valledupar. Ella para Araujo sin embargo es alguien que se acostumbró a ascender usando la honra de la gente como peldaño. No obstante, es la congresista la que tiene cosas que responder. “Que diga si o no que ella le solicitó avales del partido Alas a Álvaro Araujo en mi presencia en su casa en Bogotá. Que diga si o no si trabajó para el gobierno de Álvaro Uribe” le preguntó Araujo a la senadora Claudia López.

La tentación de vestir el camuflado

Para quienes atacan a Sergio Araujo Castro, parece que le será imposible demostrar que él estuvo en algún momento en las filas de las AUC. En el video que mostró a los medios, quiso dejarlo claro, cuando se le observa como un simple ciudadano, acompañando de civil a los funcionarios del gobierno a encontrarse con el ex paramilitar. Tenia algo de cabello y estaba un poco obeso para la época.

Pero, ¿sintió la tentación de vestir el camuflado?. Esa fue una de las duras preguntas a las que se enfrentó Araujo Castro. La respuesta fue contundente. “Yo nunca tuve dudas, ni tribulaciones en ese sentido. Entre otras cosas porque yo no tenía negocios en Valledupar. Nunca se me cruzó por la mente eso”.

La última vez

Aunque no es la primera vez que Sergio Araujo ha estado en una campaña política, si es la primera en la que se encuentra en la primera línea. Antes tras bambalinas estuvo en las campañas de su hermano Álvaro Araujo Castro y hasta de su tía Consuelo Araujo Noguera. En esta campaña, gracias a que ahora es él,  el candidato, la gente está escuchando a alguien que se encuentra muy preparado para ser alcalde.

Sin embargo acusaciones como las que lo vienen cobijando, pareciera estarlo distrayendo.

A raíz de esto, Araujo aseguró que el diálogo con la prensa sobre el particular, es la última ocasión que se referirá al tema.

“Yo hubiera querido hacer una campaña de propuestas, que es lo que estoy haciendo,  sin mancharla con estos temas” dijo al tiempo que indicó que, “ como sea yo logré junto al doctor Luis Calos Restrepo, la desmovilización de cinco mil hombres que estaban en armas contra la sociedad. .. Yo quiero saber quién más puede decir yo he hecho esto por mi sociedad”

Por último, y con la misma elocuencia y educación que lo caracteriza, Araujo Castro aseguró que nunca le demostrarán algo que nunca hizo. “Perderán el tiempo tratando de hacerlo” concluyó.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Manchester United iría por Ríchard Ríos: prepara oferta al Palmeiras para arrebatárselo a la Roma

Brasil, julio 12 de 2025. El mediocampista colombiano Ríchard Ríos, una de las figura…