36 personas fueron capturadas por las autoridades , entre ellas 11 policías, por lo que presuntamente estos individuos eran aliados a una red de asaltantes que operaba en las ciudades de Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Riohacha (Guajira) y por ultimo en Valledupar (Cesar).
Según el Director de la Policía de Colombia, General Rodolfo Palomino, los policías implicados ya están destituidos de sus cargos y fueron puestos a disposición de las autoridades.
“La institución no tendrá contemplación frente a comportamientos que pongan en duda la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres comprometidos con Colombia, y como en este caso, procederá contra transparencia y absoluta determinación contra quienes se palen del camino de la legalidad”, expresó en medio de rueda de prensa el alto mando.
Indicó además que estas personas siempre actuaban en la madrugada e intimidaban a los residentes con armas de fuego y los obligaban a abrir las cajas de seguridad y entregar dinero, joyas, y demás objetos de valor. Según las autoridades se llevaron a cabo cerca de 40 asaltos a viviendas; serían 2.500 millones de pesos el valor de los elementos.

Uniformados encargados de la operación Salus, indicaron a los medios que los implicados llevaron a cabo 36 hurtos a residencias, 3 a cajeros automáticos, 1 a empresa, 2 a hoteles y realizaron 3 fleteos.
Los capturados responden a los nombres de Juan de la Cruz Causil Montiel, alias ‘’Juancho Burra’’, quien era conductor de un taxi. Fabián David Orozco Moreno, alias ‘’Bebé’’, este al parecer era atracador. De igual manera fueron aprehendidos Jairo Rafael Espinosa Orozco, identificado con el alias ‘’Espinosa’’, este también fue señalado de ser asaltante. Seguidamente Nimia Rosa Mendoza Martínez, alias ‘’La Bruja’’ supuestamente se dedicaba a manejar la logística y Erika Katherine Paternina, alias ‘’Erika’’ sería integrante de la red de asaltantes.
Uno de los capturados, cabecilla de la banda delincuencial, fue identificado como Alberto Nicolas Guerra Villero, alias ‘’Nico’’. Dentro de la misma operación fue apresado Jhonny Campos Pérez, alias ‘’Jhonny Mordiscos’’, este presuntamente era atracador.
Quien coordinaría los hurtos sería Víctor Alfonso Villalobos, alias ‘’Capo’’, mientras que tanto Luis Alberto Vides, alias ‘’Pekerman’’, como Iván Alexander Torres Narváez, alias ‘’La Loba’’ y Rubén Darío Contreras Castro fueron señalados de haber asaltado residencias.
Otros de los implicados es José León Rincón Quintero, alias ‘’Cachaquito’’ se dice que él manejaría la logística. Mientras tanto, William Alberto Guevara, alias ‘’Santos’’, era otro de los conductores de taxi. Quien también manejaría la logística sería Beruzca Katherine Romero, alias ‘’La Negra’’.
Según las autoridades, los policías involucrados en esta banda delictiva son Luis Miguel Mercado Romero, Humberto José Castillo Ospino, Luis Rafael Pájaro Mejía, Valentín José Sevilla Callejas, William Fernando Molina Torres, Luis Alfonso Bolaño Gutiérrez y John Freddy Polania Bahamón.

‘’Estos actos corruptos no los vamos a consentir no solamente merecen ser repudiados por la institución sino también por la comunidad. A ellos se le recordará por haber sido unos ‘’judas’’ de haber traicionado a la Policía Nacional’’, aseguró el Director de la Policía en Colombia, General Rodolfo Palomino.
A los capturados se les imputarán los delitos de hurto calificado agravado secuestro, prevaricato por omisión, cohecho propio y concierto para delinquir. Los aprehendidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Valledupar para que respondan por estos hechos.
POR: CRISTIAN BOHÓRQUEZ/Twitter:@cristianbl_
PERIODISTA TUPERFIL.NET