La capital del Cesar fue sede del Primer Encuentro de Secretarios de Hacienda de Ciudades Capitales de Colombia, que reunió a líderes de las finanzas públicas de 28 ciudades del país. El evento permitió un diálogo sobre el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), la tributación territorial y la implementación del catastro multipropósito.
El director de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal y Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Torres, señaló que las capitales muestran un mejor panorama frente a otros municipios, aunque en la vigencia 2024 se evidenció una caída en los indicadores. “Ninguna ciudad estuvo en el rango solvente, el más alto del IDF. Sin embargo, casos como el de Valledupar muestran que, gracias a su desempeño e inversión en formación al bruto capital, podrán mejorar sus índices en 2025”, expresó.

Torres también resaltó la importancia de modernizar los mecanismos de recaudación. “Queremos el empleo de este tipo de herramientas para la mejora en la administración de los recursos, en la programación y el gasto, para que esto se vea reflejado en bienes y servicios para la ciudadanía”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Hacienda de Valledupar, Lily Mendoza Vargas, destacó el rol de la ciudadanía en el fortalecimiento de las finanzas locales. “Valledupar está mejorando su posición frente a otras ciudades capitales. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo con relación a los ingresos tributarios; entre mayores ingresos tengamos, mayor énfasis en inversión se podrá dar. Por eso instamos a la ciudadanía a aprovechar los incentivos tributarios”, puntualizó.

Mendoza también comparó a Valledupar con capitales como Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, donde el pago oportuno de impuestos ha permitido consolidar una gestión sólida.
El encuentro cerró con un recorrido por la ciudad, que incluyó la visita a la primera Casa Contribuyente del país, ubicada en inmediaciones de la plaza Alfonso López, un modelo de atención que refleja la apuesta de Valledupar por la modernización tributaria.
Para el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, el balance fue positivo. “Este encuentro refuerza la proyección de Valledupar como Ciudad de Eventos. Planteamos a través de la Secretaría de Hacienda al Ministerio de Hacienda la necesidad de tener una comunicación más fluida con las capitales, dado que somos territorios receptores de miles de ciudadanos que buscan desarrollo”, concluyó.