El municipio vivió una jornada histórica con el inicio y entrega de cuatro proyectos que marcan un antes y un después en su desarrollo: la construcción del multicampus universitario, la segunda fase del alcantarillado sanitario, la inauguración de la primera fase del acueducto y la firma del convenio de gas domiciliario.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila resumió el impacto de estas obras: “Iniciamos la construcción del multicampus universitario, instalamos el primer tubo para impactar el 97 % del sistema de alcantarillado de la cabecera municipal, verificamos y entregamos la fase uno del sistema de acueducto y, con la firma del convenio de gas domiciliario, estamos mejorando otra realidad de este municipio”.

Educación superior al alcance de todos
Con la instalación de la primera piedra del Multicampus Universitario, Codazzi da un paso histórico en acceso a la educación superior. El proyecto, con una inversión de $17.800 millones —$8.000 millones de la Gobernación y $9.800 millones de la Alcaldía—, beneficiará a más de 51.000 habitantes.
El campus contará con 11 aulas tradicionales, 2 aulas TIC, biblioteca, cafetería, zonas de bienestar estudiantil y áreas verdes, lo que permitirá que los jóvenes estudien en su propio municipio, sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.
Avanza la cobertura en saneamiento básico
En el barrio 5 de Diciembre comenzó la segunda fase de la optimización del alcantarillado sanitario, que impactará a 13 barrios y elevará la cobertura al 93 %. La obra incluye la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales, la instalación de 35.000 metros de tubería y 2.479 nuevas conexiones domiciliarias.

El alcalde Hernán Baquero destacó el esfuerzo conjunto: “Venimos de un compromiso educativo enorme, llegamos a un sistema de alcantarillado y ahora damos pasos firmes en agua potable y gas. Gracias, gobernadora, por querer a nuestro pueblo y traer soluciones que son la base del desarrollo”.
Agua potable para miles de hogares
Con una inversión de $13.000 millones se entregó la primera fase del nuevo acueducto en la cabecera municipal, que moderniza la red y mejora la capacidad de conducción. La obra incluye 2.596 metros de tubería principal y la conexión de 1.135 hogares con nuevas acometidas y micromedidores. La segunda etapa garantizará cobertura total.
Gas natural para las familias codacenses
La firma de un convenio con la empresa Gasnacer permitirá la instalación de gas domiciliario en 1.064 hogares de 22 barrios, mejorando la seguridad y economía de las familias.
“Es una bendición tener este gas. Nos quitan el peso de comprar cilindros costosos y nos traen un beneficio que mejora la vida de toda la comunidad”, expresó Onaidis Jiménez, presidenta de la JAC del barrio Nueva Esperanza.
Por su parte, el senador José Alfredo Gnecco calificó la jornada como un punto de inflexión: “Hemos tenido un día maravilloso con grandes noticias: el campus universitario, el acueducto, el alcantarillado y el gas. Son soluciones reales que mejoran la vida de las familias y muestran el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental con este Codazzi Bonito que todos soñamos”.