Con un acto de reparación simbólica a los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, el Gobierno del Cesar dio inicio a la Semana por la Paz, una jornada que busca visibilizar el dolor de las víctimas, dignificar su memoria y reafirmar el compromiso con la reconciliación en el territorio.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Gobernación del Cesar, donde se abrió la Galería de Memoria de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales, integrada por 15 retratos que recuerdan a quienes perdieron la vida en estos hechos. El evento inició con una eucaristía en homenaje a las víctimas y en búsqueda de paz para sus familias.

Entre los asistentes estuvo Armando José Pumarejo, padre de un joven asesinado en 2002, quien señaló con voz entrecortada: “Esto es muy importante, ya que con esto estamos limpiando el nombre de nuestro hijo; cuando fue asesinado en el Batallón La Popa fue presentado como guerrillero, cosa que fue muy difícil, a través de tantos años, y hoy se está viendo la lucha perenne de nuestros familiares”.
Durante la jornada, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila expresó: “Como muestra de que el dolor de las familias nunca será ajeno a este gobierno, reconocemos su lucha incansable por la verdad y la justicia. Su resistencia y resiliencia son la base sobre la que queremos cimentar una verdadera paz estable y duradera para el Cesar”.
La actividad contó con el respaldo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y otras instituciones que trabajan en procesos restaurativos, dentro del Macro Caso 03 de la JEP: “Asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado – Subcaso Costa Caribe La Popa”.

Al finalizar el acto, Libia Mercedes Patiño, magistrada auxiliar itinerante de la JEP, destacó: “Es importante cuando cada institución, cada municipio, abre sus planes y programas para cumplir acciones restaurativas que integran a las víctimas, a los comparecientes y a la sociedad”.
Como símbolo de reconciliación, los asistentes elevaron al cielo palomas blancas en un acto denominado “Alas para la Paz”. La Galería de Memoria permanecerá por 15 días en la Gobernación y luego será llevada a distintos espacios públicos y educativos del departamento, como parte de la pedagogía y sensibilización que promueve la Semana por la Paz.
Finalmente, Juan Carlos Gómez, coordinador de víctimas del Cesar, recalcó: “Es muy importante llegar a los escenarios donde sucedieron estos actos, para que estos hechos no se repitan y trabajemos de manera articulada por la paz anhelada en el Cesar”.