Valledupar, octubre 22 de 2025. El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar negó por improcedente la acción de tutela interpuesta por Alexandra Pineda Ortiz contra los periodistas Katia Ospino y Jacobo Solano, así como contra los medios Semanario La Calle, Portal La Verdad y Encuestas & Cifras.
En su fallo, el despacho judicial concluyó que las publicaciones cuestionadas forman parte del ejercicio legítimo de la libertad de expresión e información, pues abordan asuntos de interés público relacionados con la gestión de servidores del Estado. Además, el juez señaló que no se demostró falsedad, dolo ni abuso en la difusión de la información.
No obstante, el juzgado exhortó a los comunicadores a mantener los principios de veracidad, imparcialidad y responsabilidad social en su labor periodística. También pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) revisar y, de ser necesario, reforzar las medidas de seguridad de Pineda Ortiz, quien ha denunciado amenazas.
Defensa de los periodistas
Los comunicadores, representados por el abogado Carlos Andrés Añez, argumentaron que las publicaciones obedecen a una investigación periodística sobre presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el Cesar, entidad en la que Alexandra Pineda Ortiz se desempeñó como asesora.