Washington D.C., octubre 23 de 2025. — El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al anunciar este miércoles la suspensión de todos los pagos y ayudas económicas que su gobierno entrega a Colombia, país que calificó como “el principal productor de drogas de la región”.
“(Petro) es un matón y un mal tipo. Es un tipo que produce mucha droga. Acabamos de suspender, a partir de hoy, todos los pagos a Colombia. También a la escuela. No, llegamos a un acuerdo. Llegamos a un acuerdo con él”, dijo Trump durante una rueda de prensa.
Según el mandatario estadounidense, la decisión se debe al fracaso de la política antidrogas en el país suramericano, lo que —aseguró— ha incrementado la producción y el tráfico de cocaína hacia territorio norteamericano.
“En Colombia les va muy mal. Producen cocaína. Hay fábricas de drogas malas que entran a Estados Unidos y generalmente pasan por México”, añadió.
El republicano también lanzó una advertencia directa a Petro al asegurar que su gobierno “tomará medidas muy severas” si la situación no cambia.
“Más le vale tener cuidado, o tomaremos medidas muy severas contra él y su país. A lo que ha llevado a su país es una trampa mortal”, afirmó.
La relación entre Trump y Petro ha sido tensa desde hace meses, marcada por declaraciones cruzadas y diferencias ideológicas. Mientras el mandatario colombiano ha cuestionado la política antidrogas de Washington, Trump insiste en culpar a Bogotá por el aumento del narcotráfico en la región.