Valledupar, noviembre 5 de 2025. Más de 14 años después del homicidio que conmocionó a Valledupar, la justicia determinó la responsabilidad de Ana Iris Batista Arrieta en calidad de autora intelectual del asesinato de su esposo, el sargento del Ejército Nacional Julio Eliécer Gámez Bracho.

El crimen ocurrió el 17 de agosto de 2010, cuando el suboficial compartía un almuerzo familiar en el restaurante La Olla Vallenata, ubicado en la carrera 19 con calle 6B. En medio del encuentro, dos hombres armados que se movilizaban en motocicletas ingresaron al establecimiento y dispararon varias veces contra el militar, provocándole la muerte de inmediato.

Durante el juicio, la Fiscalía 16 Seccional de Valledupar presentó 14 elementos probatorios, entre ellos declaraciones de testigos, análisis forenses y testimonios de personas ya condenadas por su participación en el crimen: Olga del Carmen Coronado Atencia, Deiner Antonio Zúñiga y Elías Mandón Chogo.

Estos testigos aseguraron que el móvil del homicidio fue el cobro de una póliza de seguro de vidasuperior a 200 millones de pesos, en la que Ana Iris Batista figuraba como beneficiaria. Además, revelaron que los sicarios pertenecían a la organización criminal “Los Urabeños”, contratados presuntamente por la hoy condenada.

Pese a las pruebas en su contra, Batista ha mantenido su versión de inocencia y no asistió a la audiencia en la que se dictó el sentido de fallo, debido a que actualmente se encuentra en libertad por vencimiento de términos, conforme al artículo 317 del Código de Procedimiento Penal.

La juez del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar ordenó su captura inmediata, mientras se programa la lectura del fallo condenatorio, prevista para el 10 de diciembre a las 11:30 de la mañana.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Alias ‘Samper’ fue asesinado en Valledupar tras ser amenazado por un grupo delincuencial lejano

Valledupar, noviembre 4 de 2025. Un ataque sicarial cobró la vida de Jean Carlos…