Valledupar, noviembre 7 de 2025. — La sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Popular del Cesar (UPC), programada para este jueves con el fin de discutir la aprobación de la nueva sede en el municipio de La Jagua de Ibirico, no pudo realizarse debido a la recusación de siete de sus miembros.

Así lo confirmó a Tuperfil.net el presidente del CSU, Xavier Estrada, quien explicó que un exdocente de la institución presentó formalmente las recusaciones contra los consejeros, lo que impidió que el órgano pudiera deliberar sobre el tema.

“El Consejo no pudo sesionar porque siete de sus integrantes fueron recusados, lo que hace imposible lograr el quórum requerido para continuar con la discusión”, manifestó Estrada.

El directivo agregó que el autor de las recusaciones “tiene intereses politiqueros”, lo que, según él, evidencia que detrás de esta acción existen motivaciones personales y ajenas a los intereses institucionales.

¿Quién es el docente?

El docente al que se refirió Estrada es Eduardo  García quien recusó a ocho de los diez consejeros que hace parte del CSU, al considerar que tienen intereses personales.

Los consejeros recusados son  Carlos Morón Cuello (representante de los exrectores),  Juan Nacimiento (representante de los estudiantes),  José Carlos Pérez Yanci (representante de los egresados),  Joaquín Manjarrez (representante de los gremios),  Guillermo Echavarría, (representante de los docentes), Armando Luis Cotes de Armas (representante de las directivas académicas),  Xavier Estrada, (representante del ministro de Educación). La recusación también cobija al Rector de la UPC, Rober Romero Ramírez.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

Más de 99 mil estudiantes del Cesar completan dos meses sin alimentación escolar

Cesar, octubre 29 de 2025. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) sigue sin llegar a la…