“Esta es una campaña donde los jóvenes no son un cero a la izquierda, esta es una campaña de jóvenes”. La frase la dijo en uno de sus discursos, Augusto Tuto Huía, el joven candidato a la Alcaldía de Valledupar, quien según los sondeos, es el más serio aspirante al primer cargo del municipio.
¿Dónde radica la aceptación de Huía?, se preguntaron algunos de los grupos que planeaban montarle competencia al joven aspirante. ¡ A la juventud!, respondieron algunos. A tal punto que desde las toldas de Fredys Socarrás decidieron escoger, por encima de todos los pronóstico a un joven que apenas comienza en la política. “ Es el Tuto de hace cuatro años” dicen en los alrededores de la plaza Alfonso López. Porque en la ciudad se dice que Jaime González tiene pinta y carisma, pero aún le falta la experiencia que ya Tuto lleva conquistada.
Pero hablando de juventud, detrás de Ramírez Huía existen más de doscientos jóvenes impulsando la campaña. Ellos son el equipo líder, pero la base de datos es incontable. “ No son los simples pega afiches” dice el aspirante al referirse a los jóvenes con los que pasa mucho tiempo.
Maria Isabel Vanegas, quien coordina a los jóvenes dice que han decidido sumarse a la campaña de Tuto porque con él se identifican, al tiempo que lo catalogan como un ejemplo a seguir para la juventud. La campaña clasifica como jóvenes a quienes están entre los 18 y los 33 años, los cuales desempeñan muchas labores divididos por comités. “ Estamos desarrollando nuestras actividades hace más de un año” dice Vanegas, dando a conocer que esta campaña comenzó hace mucho tiempo.
Pero, ¿los jóvenes ponen votos?. María Isabel Vanegas dice enfáticamente que si aunque muchos piensan que la política es solo para adultos o para quienes estudian derecho o son abogados. “Nosotros somos unos seres políticos, aunque muchos lo desconocen” acota Vanegas.
“Debemos tomar la decisión de participar en todos los procesos políticos” señala la líder juvenil al invitar a la juventud a sumarse al proceso con Tuto Huía.
Evento masivo
Pero como no todo es trabajo, los jóvenes que apoyan a Tuto Huía tendrán un relax. Lo harán este 31 de julio con la presentación de Juanda Caribe, uno de los humoristas más exitosos del momento en la costa norte del país.
El evento está previsto para las siete de la noche de este viernes en el sitio conocido como Piedras Azules y la entrada es completamente gratis.