Lo que se temía ocurrió. El Concejo de Valledupar le dio el primer si a la solicitud que le hizo el alcalde Fredys Socarrás Reales, para solicitar el millonario empréstito de 22 mil millones de pesos, que según él, destinará para la ejecución de algunas obras en la ciudad, tales como la culminación del monumento al Eccehomo y la construcción de algunos parques.
La primera aprobación ocurrió el comisión de presupuesto del Concejo, donde los miembros de la corporación aprobaron el proyecto con una votación de 5 a favor, 1 en contra y 3 ausentes.
A la sesión en comisión fueron citados el secretario de Obras, Jair González Vigna, quien explicó en detalle qué obras se tienen previsto financiar y ejecutar con los recursos del empréstito; dentro de las cuales se encuentra parques e intervención de espacio público en zona rural y acueductos y alcantarillado para varios corregimientos.
Por su parte, el jefe de presupuesto de la administración municipal, Jhonny Arias se refirió al escenario financiero del municipio frente a la transacción que se pretende adelantar por el ejecutivo, y sostuvo que sólo hasta después del cuarto año se harán aportes al capital.
Para los próximos días se estará programando para sesión plenaria el segundo debate de éste proyecto donde se pretende la autorización del ejecutivo para evaluar en el mercado financiero la mejor oferta para contratar un empréstito de 22 mil millones de pesos, y donde el Gobierno Municipal debe ceñirse al régimen de contratación pública.