En el marco de un Consejo de Seguridad presidido por el alcalde Ernesto Orozco Durán, la Administración Municipal anunció la firma de un convenio con la Policía Nacional para fortalecer el control y la regulación del tránsito en la capital del Cesar, una estrategia que busca mejorar la movilidad y reducir los índices de accidentalidad e infracciones en las vías.

Durante la primera fase del acuerdo, 15 uniformados se sumarán a las labores de regulación y acompañamiento a los 64 agentes de tránsito de la ciudad, ampliando la cobertura operativa y garantizando mayor presencia policial en los principales corredores viales.
“Habrá más control, más presencia policial y menos tolerancia al desorden en las calles. Estos agentes acompañarán las labores de la Secretaría de Tránsito y Transporte. El convenio irá hasta junio de 2026 e iniciaremos con una campaña pedagógica antes de aplicar sanciones”, explicó el alcalde Ernesto Orozco Durán.
Además del fortalecimiento vial, el mandatario anunció la adquisición de un macrocomparador balístico, herramienta que permitirá analizar armas de fuego directamente en Valledupar, evitando el traslado de material a otras ciudades como Medellín o Barranquilla. Este avance agilizará los procesos de investigación y judicialización de delitos en el municipio.
“El circuito cerrado de cámaras de seguridad ya funciona en un 72 %. Hemos presentado proyectos ante el Ministerio del Interior para modernizar el sistema con tecnología de punta y ampliar su cobertura. Con la Gobernación del Cesar trabajamos en la consolidación del Centro Integrado de Servicios para la Policía Metropolitana, actualmente en proceso licitatorio”, puntualizó Orozco.
Durante la sesión también se reveló el nuevo cartel de los más buscados en Valledupar, integrado por 14 personas señaladas de diferentes delitos. Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $5 millones por información que permita su captura.

“Este cartel fue renovado porque logramos la captura del 50 % de los anteriores. Hoy presentamos 14 nuevos objetivos y pedimos el apoyo de la ciudadanía. Hemos entregado más de 90 millones de pesos en recompensas por información que ha permitido capturas”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Bonilla Vásquez.
A su turno, el comandante (e) de la Policía Metropolitana, teniente coronel Hernán Mauricio Torres, destacó el papel de la comunidad en estos procesos.
“El nuevo cartel de los más buscados permite fortalecer la cooperación ciudadana y facilita la denuncia”, aseguró el oficial.
Las autoridades locales resaltaron los avances en materia de seguridad: el número de homicidios se redujo un 9 % frente al año anterior, pasando de 103 a 95 casos, mientras que el hurto disminuyó un 12 %, con 527 reportes menos en comparación con 2024.
Con estas acciones conjuntas, la Alcaldía y la Policía Nacional ratifican su compromiso con la seguridad ciudadana y la movilidad responsable, apostándole a una Valledupar más ordenada y segura.

