Joven vallenato que se unió al ejército ucraniano habría muerto en combate; su cuerpo no ha sido localizado

Valledupar, noviembre 16 de 2025. La familia de Affeth Yesid Coronado Mendoza, un joven de 28 años nacido en Valledupar, atraviesa horas de incertidumbre tras recibir la confirmación de su muerte en medio de las hostilidades en Ucrania. Aunque allegados aseguran que falleció durante un ataque aéreo, su cuerpo continúa desaparecido en una zona considerada de alto riesgo.

Coronado viajó a Europa a finales de septiembre con la intención de incorporarse como militar regular en el ejército ucraniano. Salió de Bogotá el 22 de septiembre y llegó a territorio ucraniano el 30 del mismo mes, según relataron sus parientes.

De acuerdo con la información enviada por un compañero de combate a la hermana del joven, la ofensiva en la que participaba inició el 7 de noviembre. Cuatro días después, el 11 de noviembre, una explosión causada por una granada habría terminado con su vida en pleno bombardeo. Desde entonces, no ha sido posible recuperar los restos debido a que se encontrarían en un área fuertemente comprometida por la confrontación.

Su tía, Lina Coronado, describió al joven como un hombre trabajador que buscaba oportunidades para mejorar la situación de su familia. Contó que Affeth pasó por varios oficios en Colombia pintor, estudiante, empleado en un aeropuerto hasta tomar la decisión de viajar a Ucrania en busca de una opción que, creía, podría cambiar su futuro.

Mientras tanto, uno de sus amigos más cercanos, Jesús Ríos, adelanta consultas con distintas autoridades en Colombia para saber qué pasos seguir en caso de que el cuerpo sea hallado. Explicó que sin una recuperación oficial por parte del ejército ucraniano no se puede activar ningún proceso de repatriación.

deja una respuesta