Chile, diciembre 2 de 2025. Un salto histórico sacudió la tarde del 1 de diciembre en Ayacucho. La colombiana Natalia Linares se quedó con el oro en el salto de longitud de los Juegos Bolivarianos y, de paso, estableció una marca que reescribe el atletismo nacional: 6,95 metros, su mejor registro hasta ahora.
La vallenata logró la proeza en su quinto intento, superando por dos centímetros el récord que Caterine Ibargüen había fijado en 2018 en República Checa (6,93 m), una referencia que durante años se mantuvo como un símbolo de la supremacía de la campeona olímpica.
Pero la hazaña de Linares no quedó ahí. Con su actuación también batió el récord bolivariano que estaba en sus propias manos desde 2022 y elevó nuevamente la marca suramericana Sub-23, que había impuesto hace unos meses en el Mundial de Tokio con 6,92 metros, prueba en la que obtuvo la medalla de bronce.
La nueva distancia no solo la consolidó como la mejor de la competencia en Ayacucho: también le aseguró cupo directo al Mundial Indoor de 2026 en Polonia, convirtiéndose en la primera colombiana en llegar a esa cita con un registro superior al de Ibargüen en salto largo.

