Bogotá, Diciembre 14 de 2025 – La Procuraduría General de la Nación abrió proceso disciplinario y formuló pliego de cargos contra la gerente de Aguas del Cesar S.A. E.S.P., Lina Rosa Prado, la directora de Operaciones, Yaneth Arenas Flórez, y la directora de Aseguramiento para la Prestación del Servicio, Mary Liliana Tavera Reales, por presuntas anomalías en un contrato de consultoría suscrito por la entidad.
La investigación del Ministerio Público se centra en el manejo financiero, la interventoría y la supervisión de un contrato bilateral celebrado en diciembre de 2021 entre Aguas del Cesar S.A. E.S.P. y la firma Gestión y Resultados S.A.S., cuyo valor inicial ascendía a cerca de 640 millones de pesos. El objeto del contrato estaba relacionado con el aseguramiento de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Astrea y El Copey.
De acuerdo con la Procuraduría Regional de Instrucción del Cesar, se busca determinar las razones técnicas que habrían llevado al presunto incumplimiento del deber de exigir una ejecución adecuada y oportuna del contrato, teniendo en cuenta que, al parecer, se permitió una suspensión prolongada del mismo y se autorizaron pagos que no guardaban relación proporcional con los avances reales del proyecto.
El ente de control también indaga si existió una falta de vigilancia y control por parte de las funcionarias involucradas, lo que habría afectado el correcto desarrollo del contrato y la prestación eficiente del servicio público.
Por estos hechos, y ante una posible vulneración de los principios de responsabilidad, moralidad administrativa y contratación estatal, la Procuraduría calificó provisionalmente las conductas investigadas como faltas graves, cometidas a título de culpa grave.

