Colombia, diciembre 17 de 2025. Estados Unidos designó este martes al ‘clan del Golfo’ como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) y como Organización Terrorista Global Especialmente Designada (SDGT), una decisión que representa un duro revés para la política de “paz total” impulsada por el presidente Gustavo Petro.
La información, revelada en primicia por EL TIEMPO, fue confirmada oficialmente por el Departamento de Estado, que justificó la medida señalando que el grupo armado no es solo una estructura del narcotráfico, sino una organización terrorista con impacto regional.
“El ‘clan del Golfo’ no es solo un cartel de drogas, es una Organización Terrorista Extranjera que ha infligido un sufrimiento incalculable al pueblo colombiano y amenaza la estabilidad de nuestra región”, afirmó una alta fuente del Departamento de Estado citada por EL TIEMPO.
Según Washington, la organización representa una amenaza directa para la seguridad nacional estadounidense, por lo que se activarán todas las herramientas disponibles, incluidas sanciones, acciones de inteligencia, cooperación internacional y persecución judicial para desmantelar sus redes y cortar sus fuentes de financiación.
Impacto directo en la “paz total”
La designación complica los esfuerzos del Gobierno colombiano por avanzar en procesos de diálogo o sometimiento a la justicia con el ‘clan del Golfo’, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Bajo la legislación estadounidense, cualquier tipo de apoyo, contacto o beneficio otorgado a una organización catalogada como terrorista puede ser considerado ilegal, lo que reduce el margen de maniobra diplomática y jurídica del Ejecutivo colombiano.

