Caracas, enero 7 de 2025 – Continúa la preocupación en los gremios periodísticos internacionales ante la desaparición de dos comunicadores que intentaron cruzar desde Colombia hacia Venezuela por el paso fronterizo de Tienditas.
Según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), el periodista Jeff Martínez, de nacionalidad colombiana y corresponsal de Testigo Directo, y Julián Mazoy, comunicador mexicano que trabaja con SDP y Radio Fórmula Sonora, se encuentran incomunicados y sin noticias desde poco después del mediodía de este miércoles, cuando intentaron ingresar por el puente que une Cúcuta (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela).
Hasta las 8:50 de la noche, las autoridades no habían logrado localizar a ninguno de los dos periodistas, y aún no se ha confirmado si fueron detenidos, deportados o retenidos por fuerzas de seguridad en la zona.
El SNTP advirtió que este no es un caso aislado. En los últimos días, decenas de periodistas han intentado cruzar la frontera para cubrir los acontecimientos en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, pero han sido impedidos por las autoridades venezolanas o enfrentado detenciones y deportaciones. Entre el lunes 5 y este miércoles 7 de enero, el gremio documentó seis detenciones y cuatro deportaciones de comunicadores en esa región fronteriza.
Organizaciones de prensa y libertad de expresión han exigido información inmediata sobre el paradero de Jeff Martínez y Julián Mazoy, así como respeto y garantías para el ejercicio periodístico y libre circulación de medios en territorios donde la tensión política y militar continúa en aumento.
La situación en la frontera, marcada por la confusión y la fuerte presencia de periodistas internacionales que buscan ingresar al país para cubrir la evolución política y social venezolana, refleja la dificultad y los riesgos que enfrenta la prensa en medio de restricciones, controles fronterizos y medidas autoritarias que limitan el libre flujo de información.

