Con el anuncio de la apertura oficial de la convocatoria 2026 del programa de Fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal (JAC), el Gobierno del Cesar dio a conocer un incremento histórico en los recursos destinados a las organizaciones comunales, que pasarán de recibir $60 millones a $70 millones para la ejecución de obras en sus comunidades.

La iniciativa, liderada por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, busca seguir consolidando a las JAC como aliadas estratégicas del desarrollo, reconociendo el impacto positivo de su trabajo serio y responsable en los barrios, corregimientos y veredas del departamento. En esta fase, la convocatoria beneficiará a 262 Juntas de Acción Comunal, como parte de la meta trazada de llegar a 1.000 organismos comunales fortalecidos durante el periodo de gobierno.
Al referirse al alcance del programa, la mandataria fue enfática en señalar el compromiso de su administración con las comunidades. “Este gobierno no promete, se compromete y cumple; nos comprometimos con mil, estamos legitimando 760 para terminar 2026. Es una marcha imparable: el Cesar se mueve frente al desarrollo y los comunales son nuestros grandes aliados”, afirmó Sanjuan Dávila.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de enero, plazo máximo que tienen los presidentes de las JAC para inscribirse y postular sus proyectos. Las iniciativas podrán enmarcarse en tipologías como mejoramiento y adecuación de parques, espacios comunales, fachadas, escenarios deportivos y vías urbanas y rurales, atendiendo necesidades prioritarias de cada territorio.

Desde la Secretaría de Gobierno se reiteró la invitación a los líderes comunales de los 25 municipios del Cesar, incluida la zona rural, para que participen activamente en el proceso a través del enlace oficial dispuesto por la Gobernación. Allí podrán formalizar su inscripción y cargar la documentación requerida.
Finalmente, se precisó que las Juntas de Acción Comunal deberán asumir los costos de formulación de sus proyectos, mientras que la administración departamental brindará acompañamiento y asesoría técnica permanente durante todo el proceso, garantizando transparencia, legalidad y eficiencia en la ejecución de los recursos.
Con esta apuesta, el Gobierno del Cesar reafirma su respaldo a la organización comunitaria como motor de transformación social y desarrollo local.

