Fundación San José deberá revelar información sobre títulos de 1.276 servidores públicos tras fallo de tutela

Luego de una orden judicial, la Fundación Universitaria San José deberá entregar información relacionada con los títulos académicos de servidores públicos, en un proceso que involucra a 1.276 funcionarios, de los cuales 776 presentarían presuntas inconsistencias, según denuncias conocidas en los últimos días.

El hecho se origina tras la denuncia pública realizada por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien la semana pasada alertó sobre posibles irregularidades en la expedición de títulos profesionales a 779 servidores públicos por parte de esta institución educativa. De acuerdo con la congresista, al revisar un listado total de 1.276 titulados, se evidenciaron anomalías en más de la mitad de los casos.

Pedraza explicó que, como parte de su labor de control político, solicitó formalmente la información académica mediante un derecho de petición radicado el 24 de noviembre de 2025, el cual —según afirmó— fue negado por la Fundación San José bajo el argumento de restricciones legales.

Ante esta negativa, la congresista interpuso una acción de tutela, que fue resuelta a su favor el 28 de enero, obligando a la institución a entregar la información requerida. En respuesta, la Fundación San José emitió un comunicado en el que confirmó que acatará el fallo judicial.

“La solicitud de información se refiere a datos personales de la actividad académica de personas egresadas de esta casa de estudio, que de una u otra forma están vinculadas con el Estado”, explicó la institución, al señalar que se trata de información que “incluye datos de carácter público y de naturaleza semiprivada”, conforme a la normatividad vigente y la jurisprudencia constitucional.

El juez de tutela concedió un plazo de 30 días para el cumplimiento de la orden, de los cuales ya han transcurrido seis días. La decisión judicial precisa que la información a entregar deberá corresponder exclusivamente a quienes “ciertamente ostenten la condición de servidores públicos”.

Adicionalmente, la Fundación indicó que notificará de manera individual a los egresados involucrados. “Se informará a cada uno de los egresados sobre las condiciones y circunstancias bajo las cuales se realizará la entrega de la información, garantizando el respeto por el debido proceso y la protección de sus derechos”, agregó la institución.

Finalmente, la Fundación Universitaria San José anunció que solicitará el acompañamiento de la Personería de Bogotá, con el fin de garantizar los derechos de los estudiantes, egresados y de la propia organización durante el desarrollo de este proceso.

deja una respuesta