Fiscalía imputará cargos a Juliana Guerrero por presuntas irregularidades en sus títulos universitarios

Bogotá, febrero 10 de 2026 – La Fiscalía General de la Nación tomó acción judicial este lunes al radicar la solicitud de imputación de cargos contra Juliana Andrea Guerrero Jiménez, en un caso que pone en entredicho la legitimidad de dos títulos académicos que habrían sido utilizados para respaldar su aspiración a un cargo público. En la misma diligencia la Fiscalía incluyó como segundo imputado a Luis Carlos Gutiérrez, exsecretario general de la Fundación Universitaria San José, institución educativa que expedió los diplomas cuestionados. (Blu Radio)

Según la investigación, los diplomas de Contaduría Pública y Tecnología en Gestión Contable y Tributaria que aparecen a nombre de Guerrero fueron otorgados con fecha del 1 de julio de 2025, pese a que no hay evidencia documental de que ella cumpliera con los requisitos académicos indispensables para graduarse en Colombia. Entre ellos, no se ha podido demostrar que la profesional haya asistido efectivamente a clases ni que haya presentado los exámenes estatales Saber TyT y Saber Pro, exigidos por el sistema educativo para la expedición de títulos válidos.

La Fiscalía señala que esos títulos fueron usados para avalar su postulación al cargo de viceministra de Juventudes del Ministerio de la Igualdad y Equidad, razón por la cual el caso tomó gran relevancia pública. Tras las denuncias, la propia Fundación Universitaria San José decidió anular los diplomas expedidos a Guerrero al concluir que no existía constancia de la participación académica requerida.

Delitos en investigación

Los delitos por los cuales la Fiscalía pedirá la imputación formal son fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, ambos conllevarían penas severas si se logra demostrar que los títulos fueron expedidos irregularmente para facilitar el acceso a un cargo público. La Fiscalía también solicitó al juez de control de garantías que evalúe imponer medida de aseguramiento domiciliaria contra Guerrero y Gutiérrez mientras avanza el proceso judicial.

Denuncias previas y ampliación del caso

Este caso no surgió de forma aislada. En octubre de 2025, la Fiscalía abrió una indagación preliminar contra Guerrero por presunta falsedad en documento público y fraude procesal después de que el Icfes confirmara que no existen registros oficiales de presentación de las Pruebas Saber TyT y Saber Pro a su nombre, requisitos obligatorios para el título profesional en Colombia.

Paralelamente, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza Sandoval ha denunciado que otras personas habrían recibido títulos sin cumplir los requisitos legales y ha solicitado investigaciones al Ministerio de Educación, la Procuraduría y la Fiscalía. Además, investigaciones periodísticas señalan irregularidades administrativas más amplias en la Fundación Universitaria San José, que podrían afectar a otros egresados.

Posiciones de las partes involucradas

Frente a estos hechos, la Fundación San José ha emitido comunicados en los que asegura ser “víctima” de presuntas irregularidades administrativas y ha manifestado su colaboración con las autoridades para esclarecer los hechos, sin embargo, rechaza cualquier vinculación con actos de corrupción o politización del caso, asegurando que continuará operando con normalidad y garantizando los derechos de sus estudiantes y egresados.

Hasta el momento, Guerrero no se ha pronunciado públicamente sobre la imputación de cargos, y su situación judicial está a la espera de la audiencia de formulación ante un juez, quien deberá decidir si avala las medidas solicitadas por la Fiscalía.

deja una respuesta