La Jagua de Ibirico, febrero 20 de 2026. En las últimas horas fue confirmado el secuestro del ganadero Plutarco Santamaría Guarín, quien fue sacado por la fuerza de su propiedad en área rural del municipio de La Jagua de Ibirico.
De acuerdo con el reporte oficial, el caso se registró durante la noche anterior, cuando al menos cuatro hombres armados irrumpieron en la finca del empresario agropecuario. Tras intimidarlo, los sujetos lo obligaron a subir a su propio vehículo y abandonaron el lugar.
El automotor fue localizado posteriormente en la misma jurisdicción, situación que encendió las alarmas y dio paso a una reacción inmediata de la Fuerza Pública.
Activan Puesto de Mando Unificado
Ante la gravedad del caso, la Gobernación del Cesar instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones institucionales. El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, expresó el rechazo categórico frente a lo ocurrido y aseguró que todas las capacidades operativas están concentradas en dar con el paradero del ganadero.
En las labores participan tropas de la Décima Brigada del Ejército Nacional y unidades del Batallón de Artillería N.° 2 La Popa, junto a autoridades civiles y la administración municipal liderada por el alcalde Leonardo Hernández.
Las operaciones se desarrollan principalmente en sectores rurales cercanos al corregimiento de Santa Isabel y en otros puntos estratégicos del municipio, donde se intensificaron los patrullajes y labores de inteligencia.
Sin pistas sobre los responsables
Hasta el momento no se ha atribuido el secuestro a ningún grupo armado ilegal y tampoco se ha informado sobre posibles exigencias económicas o comunicaciones por parte de los captores.

