Así lo manifestó el presidente de la corporación durante la audiencia de conclusiones del cabildo abierto al Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar realizada hoy, y donde el próximo paso será el estudio del proyecto en comisión.

Araujo Ariza indicó que la corporación tomará una decisión sea negativa o positiva pero con argumentos jurídicos, urbanísticos y sociales acordes con la realidad del municipio.

Por su parte, los concejales ponentes Iván Luquez Mindiola y Gabriel Muvdi Aragüena hicieron reparos y requieren claridad en aspectos como la excesiva expansión urbanística, servicios públicos y legalidad de la votación del proyecto.

Explicó Muvdi Aragüena que en comisión se decidirá si el POT pasa a plenaria o se queda para estudio y aprobación en una próxima administración. “Vamos a solicitar se hagan algunas modificaciones en temas como el uso de suelo, ampliación del perímetro urbano, zona rural y liberación de alturas, aspectos que son para beneficio de los habitantes y desarrollo de Valledupar y su medio ambiente”.

Agregó que uno de los temas más preocupantes es el tema de servicios públicos, máxime cuando la prestación se podría ver afectada por la expansión urbana de más de 2 mil 100 hectáreas.

Entre tanto, Luquez Mindiola sostuvo que se hará un llamado a expertos jurídicos y a la academia para darle claridad a la legalidad de la votación del proyecto, “el concepto de la Procuraduría General de la Nación y el ministerio avala la presentación del POT por parte del alcalde de Valledupar; sin embargo el escenario que genera las dudas y la ambigüedad jurídica es la votación del proyecto por parte de la corporación teniendo presente que existe un decreto que señala una competencia temporal sólo para el inicio del periodo constitucional. Es allí donde queremos disipar todas las dudas”.

La corporación espera que el próximo 20 de mayo se tenga una decisión clara sobre el proyecto del POT.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Alias “Andrés”, una de las víctimas del doble homicidio en Valledupar, era el más buscado por la Policía de Montería

Valledupar, 22 de julio de 2025.La Policía Metropolitana de Valledupar confirmó la plena i…