El primer mandatario de los vallenatos, Augusto Ramírez Uhia, informó que ya denunció ante la Fiscalía General de la Nación a las “cuentas falsas y suplantaciones” de las que ha sido víctima el alcalde y su gobierno en los últimos meses, en la mayoría de los casos por la inseguridad que existe en la ciudad.
El tema pasó de castaño a oscuro cuando la columnista del Heraldo Tatiana Dangond citó por error a la cuenta falsa @TutoHuiaAlcalde en la que se expresaba, supuestamente el alcalde, con lenguaje popular y desparpajado acerca de la inseguridad en Valledupar: “dejen de criar tanto delincuente”.
Tuperfil.net conoció que serían más de ocho las cuentas falsas a las que se refiere el alcalde Ramírez Uhia en su denuncia ante las autoridades. La situación de estos “trolls”, término en la internet para referirse a los usuarios que publican mensajes desinformadores y perjudiciales, podría verse en aprietos con la llegada a Valledupar de un equipo de la Policía Nacional, experto en identificación, prevención de delitos informáticos.
“Hay evidencias contundentes para individualizar las cuentas falsas y las suplantaciones de las que hemos sido víctimas, para pronto, además de judicializarlos y mostrarle a la sociedad quiénes son esos ciudadanos que estaban detrás de los trolles y cuentas falsas despertando el sensacionalismo y amarillismo que mucho daño le hacen a la ciudad”, afirmó el alcalde Ramírez Uhia.
Las cuentas falsas, por lo menos tres de ellas con el nombre de Augusto Daniel Ramírez Uhia, podrían estar incurriendo en delitos como la Suplantación, calumnia y otras conductas punibles; la sociedad vallenata, cada día más asidua a las redes sociales fue testigo en el 2015 de campañas de desprestigio en Twitter y Facebook en el marco de contiendas políticas. Algunas de esas cuentas a las que se refiere el mandatario, nacieron en esas épocas de acalorados debates digitales.