En compañía del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, y el Alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, el Ministro de Justicia Enrique Botero, visitó la Penitenciaría de la ciudad, con el fin de inspeccionar el avance de las obras civiles que se llevan a cabo en el penal con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad.
“Ya tenemos un avalúo del lote contiguo a la ‘Tramacúa’ y aspiramos que este predio, que fue revisado por el Inpec y que cumple con las exigencias de seguridad, podamos adquirirlo con el gobernador y entregarlo, con la única condición de que sea reubicada la Judicial. No permitiremos que vuelvan a construir otra cárcel para traer más presos de otras parte del país y se siga el problema de la Judicial, como pasó en años anteriores”, enfatizó Ramírez Uhía.
Para la próxima semana, el Ministro Gil Botero ordenó la realización de una Mesa Técnica, con participación de un delegado del Ministerio de Justicia y el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), como un primer paso de viabilidad de estudio para una solución.
Por otra parte, y como una medida próxima, el mandatario de los vallenatos también solicitó al Ministro de Defensa el apoyo ante la Corte Constitucional para que se levante el veto que por un fallo impide el ingreso de más internos al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad. Al cumplirse la solicitud del mandatario se abriría cupo para albergar alrededor de 400 reclusos de la Judicial, logrando deshacinamiento.
“Hoy registramos, con mucha complacencia, que siete de los pabellones están completamente reparados con suministro de agua y los otros dos tienen unas condiciones de habitabilidad, porque se podría garantizar el suministro de tres galones de agua por recluso. Con esto se le daría cumplimiento a la honorable Corte y preservar los derechos humanos de los reclusos”, especificó el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
Además, recalcó el interés del Gobernador del Cesar y el Alcalde de Valledupar en la construcción de una política carcelaria que permita capacitaciones y formalización pedagógica, que apunten a la resocialización y rehabilitación de los reclusos.

