Mientras Amelia Cotes Cortes, exsecretaria de Gobierno Distrital de Santa Marta, realizaba una visita a un cajero automático en el norte de Valledupar, un hombre “bien vestido, perfumado” se le acercó y le ofreció ayuda. Ella aceptó y sin que se diera cuenta le hicieron el popular “cambiazo”, una estrategia delictiva en donde le cambian o clonan su tarjeta y luego le hurtan el dinero que tenga en la cuenta.

“No sé en qué momento me cambia la tarjeta… yo vuelvo a ingresar mi supuesta tarjeta  que no es mi tarjeta ya, y hago una transacción, él señor ya no estaba conmigo. Cuando ya termino de ingresar la clave veo que el cajero no genera recurso y veo que el señor corre hacia un taxi que lo está esperando frente al cajero. Inmediatamente llega a mi celular la notificación de que se hicieron tres retiros del dinero que tenía en la cuenta…”, narró la mujer que luego no dudó en presentar la denuncia ante la Fiscalía.

Taxistas a los cuales consultó Amelia le dieron descripción física de un posible ladrón y es rápidamente identificado pero nadie lo ha denunciado hasta ahora.

Mientras Amelia hacia todas las averiguaciones que la llevaron a descubrir hasta los parentescos del presunto estafador, y este huye de las autoridades, en la sala de juntas de la Alcaldía Municipal se estaba lanzando la estrategia “La Seguridad es Compromiso de Todos”, con el fin de prevenir los hurtos en las zonas bancarias como el que sufrió la protagonista de esta historia.

“La verdad nos hemos quedado cortos con el tema de las denuncias cuando hemos capturados delincuentes en flagrancia, que los identificamos, porque siempre son los mismos que actúan en el Cesar y La Guajira, perdemos la oportunidad de retenerlos con medida de aseguramiento porque no hay denuncia por parte de la ciudadanía”, dijo Carlos Roberto Hernández, líder de seguridad bancaria, representante de los gerentes de los bancos.

La secretaria de Gobierno Sandra Cujia Mora, aseguró que con esta estrategia se pretende reforzar la seguridad en estos sectores sensibles de ser visitados por los estafadores, sobretodo en esta época de fin de año. “Le hemos dado kits de publicidad a los gerentes de las entidades financieras para que esta estrategia que lanzamos de manera articulada con Asobancaria y la Policía Nacional, sea una realidad”, comentó la funcionaria.

La secretaria aseguró que así como los delincuentes evolucionan para evadir a las autoridades y engañar de manera más efectiva a los ciudadanos, estos últimos deben tomar medidas más estrictas con sus actividades en cajeros y zonas aledañas a los bancos y al comercio.

“Por eso el ciudadano debe promover su seguridad ciudadana, no dar papaya en las entidades bancarias, no sacar sumas de dinero considerable cuando esas transacciones se pueden hacer por internet, de cuenta a cuenta o cheques de gerencia”, concluyó.

Amelia ya presentó la denuncia y mencionó el nombre de quien al parecer le hizo el cambiazo, así como fue identificada su fotografía en Facebook y resultó ser un delincuente reconocido, condenado por delitos similares, pero sigue delinquiendo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Vigilante murió tras ser arrollado por una volqueta en Valledupar

Valledupar, septiembre 30 de 2025. En un trágico accidente de tránsito perdió la vida un j…