Abstenerse de consumir el adelgazante Dinitrofenol DNT 2.4 recomendó el Invima, luego de una advertencia que sobre los graves efectos secundarios causa en quienes lo ingieren, hiciera a nivel mundial la Interpol.
A este llamado se sumó en las ultimas horas la Secretaría de Salud Municipal de Valledupar, la cual advirtió que el producto en mención es potencialmente peligroso cuando se usa en exceso por el mecanismo de acción que emplea para producir el efecto adelgazante, y por los eventos adversos graves que se pueden presentar cuando se utiliza en las dosis que se relacionan en los sitios web o por lo proveedores.
Su ingesta produce náuseas, vómitos, dolor abdominal, agitación, dolor de cabeza, cansancio, sudoración, presión arterial alta, taquicardias. La fiebre asociada a la deshidratación es común y una temperatura peligrosamente alta, genera convulsiones, puede ocurrir daño hepático como cataratas a largo plazo, advirtió el titular de salud municipal John Jairo Gil Rojas.
Ante estas circunstancias el medico Gil Rojas recomendó a la comunidad “no adquirir por internet productos como medicamentos, ni suplementos dietarios, ya que de acuerdo con la normatividad vigente, los canales formales para su expendio son las farmacias, tiendas naturistas, almacenes de cadena, establecimientos comerciales que cumplan con las Buenas Prácticas de Abastecimiento expedidas por el Ministerio.
Así mismo hizo un llamado a la población a No auto medicarse visitar al médico para seguir sus instrucciones conforme a su condición y estado de salud individual.