Bogotá, septiembre 10 de 2025. El expresidente Álvaro Uribe Vélez volverá a aspirar al Congreso de la República en las elecciones de 2026. Así lo confirmó el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quien señaló que el exmandatario será el número 25 en la lista cerrada de candidatos al Senado por esa colectividad.
La decisión se da en un momento complejo para el líder del uribismo, pues el pasado 29 de julio la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, lo declaró culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal en el caso por manipulación de testigos.
En el fallo, Uribe fue absuelto del cargo de soborno simple, pero la magistrada estimó que las pruebas eran suficientes para condenarlo por los otros dos delitos. La pena podría oscilar entre seis y doce años de prisión, aunque por su edad y otras condiciones procesales tendría la posibilidad de cumplirla bajo detención domiciliaria.
La defensa del expresidente ya anunció apelación, por lo que el proceso se encuentra en segunda instancia y la condena aún no está en firme. Además, un tribunal revocó recientemente la medida de arresto domiciliario mientras se resuelve la apelación, lo que le permite mantenerse en campaña.
El Centro Democrático, que definió lista cerrada al Senado para las elecciones de 2026, también anunció la conformación de un comité de expertos encargado de definir el orden de los aspirantes en la plancha.