A fin de acabar con las llamadas extorsivas en los centros carcelarios de Valledupar, el Inpec han decidido instalar antenas de seguridad, las cuales permiten que no haya señal alguna de telefonía celular para que los reclusos no presionen a los habitantes de esta localidad.
Estas antenas fueron colocadas en días pasados, las cuales funcionan las 24 horas del día. Según los dragoneantes del Inpec, esto ha logrado que las personas que se encuentran privadas de la libertad no hagan llamadas por su propia cuenta, sino que a través de un control que llevan las autoridades, puedan llamar y así se logre identificar a quién y para qué llaman.
Tuperfil.Net conoció que los internos han intentado destruir las antenas porque al parecer se les está cayendo el negocio, puesto que en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar no hay señal para algunos operadores, sino que hay un solo operador lo cual está permitido para que los encarcelados puedan hacer llamadas con la vigilancia de la guardia.
Una fuente contó a este portal web que familiares de los reclusos han intentado ingresar teléfonos celulares de distintas gamas, para verificar que tan cierto es que las antenas desvían las llamadas. Al realizar dicha acción cualquier aparato celular queda totalmente bloqueado.
Contó además la fuente que si no es por la pronta intervención de los uniformados, los internos serían capaz de montarse en las antenas y así obstruirlas, ya que esta acción la han intentado en varias oportunidades, pero de inmediato los dragoneantes evitan cualquier hecho que pueda afectar a la comunidad vallenata, quien denuncia que ha sido víctima de los extorsionistas que en su mayoría operan desde la cárcel, y a través de las llamadas a celulares presionan a esta para que pueda realizar el pago indicado.
Intento de soborno
Se pudo establecer que los presos han querido sobornar a la guardia, a fin de que se les pueda ceder la señal y así logren realizar las llamadas, por lo cual las autoridades han acatado la orden que dio el director del Inpec y no han permitido que los presos hagan de las suyas.
Ante esto habló Omar Contreras, Defensor del Pueblo, indicando que esta es una nueva estrategia que se ha utilizado en la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar, y que por lo tanto se le ha dificultado a los internos extorsionar a los ciudadanos.
‘’Este es un paso importante, que bueno es saber que disminuirán las llamadas extorsivas. Pedimos que el control sea aún mayor para que todo funcione con excelencia. El pueblo vallenato no se puede ver afectado por la delincuencia, para eso están los Dragoneantes’’, dijo Omar Contreras, Defensor del Pueblo.
Se conoció también que este sistema está bajo la salvaguarda del Ministerio de Defensa, quien desde la capital del país da instrucciones a los funcionarios del Inpec para que todo funcione con total normalidad.