Manaure, junio 17 de 2024

El secretario de Salud del departamento del Cesar, Juan Carlos Mindiola, anunció una investigación tras la muerte de Jian Cáceres Almansa, un menor de 12 años en Pueblo Bello, aparentemente por dengue y presunta negligencia médica. En entrevista con Radio Guatapurí, Mindiola expresó su solidaridad con la familia del niño y señaló que la Secretaría de Salud del departamento está revisando los protocolos de atención en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y entidades promotoras de salud (EPS).

“Estamos revisando los protocolos de atención, especialmente para el dengue, que debe ser muy preciso debido a la variabilidad de su sintomatología” acotó Mindiola.

El menor fue llevado inicialmente al centro asistencial de Pueblo Bello, donde, según sus familiares, no le realizaron los exámenes pertinentes y fue enviado de vuelta a su casa. Al empeorar su condición, fue trasladado de nuevo al centro asistencial, donde finalmente le ordenaron exámenes que revelaron un alarmante descenso en sus plaquetas. Durante su traslado a Valledupar, el niño falleció.

«La responsabilidad recae tanto en la EPS como en la IPS,» afirmó el secretario de Salud, subrayando la importancia de activar y seguir correctamente la ruta de atención para el dengue. «Vamos a solicitar la información pertinente para determinar la causa exacta de la muerte del niño y tomar las acciones necesaria” enfatizó el funcionario,

Mindiola también mencionó que anteriormente se presentó un caso similar donde, tras una investigación exhaustiva, se descartó el dengue como causa de muerte. «Es fundamental para nosotros actuar y activar la ruta adecuada de atención,» enfatizó.

El secretario de Salud hizo un llamado a la comunidad para colaborar en la prevención del dengue, instando a la limpieza de albercas y eliminación de depósitos de agua que puedan servir como criaderos de mosquitos. «El dengue tiene un componente social. Debemos ser responsables en mantener nuestras áreas limpias para prevenir la proliferación de mosquitos,» añadió Mindiola.

Finalmente, Mindiola anunció que esta semana se reunirá con los gerentes de las clínicas y hospitales del departamento para reforzar el protocolo de atención del dengue y evitar futuros casos de negligencia. «Tenemos que hacer control y vigilancia para que estas acciones no se sigan repitiendo,» concluyó el secretario de Salud del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Secretaría de Salud no tiene claro aún cuantos pacientes de Cajacopi en el Cesar se verán perjudicados con decisión de la entidad

Valledupar, 23 de junio de 2024 – En  entrevista con este medio de comunicación…